#HIT3 Último Pleno Ordinario Ayto Brunete: iniciativa de desarrollo ST-2 Terciario Centro #lavozbrunete #brunete

Era el punto 2º del orden del día, «aprobación, si procede, iniciativa de desarrollo ST-2 Terciario Centro del PGOU», y más de lo mismo en cuanto a cualquier iniciativa relacionada con el PGOU – Plan General de Ordenación Urbana – y el PEIN – Plan de Infraestructuras -; asociemos ambos planes pues el uno sin el otro no son viables.

Ambos están aprobados en pleno municipal y cuentan también con la aprobación provisional de la CAM – Comunidad de Madrid – pero también ambos generan muchas dudas por no decir rechazo, tanto de la oposición con representación municipal en la actualidad como, incluso, hasta donde la dirección de este diario ha podido saber, también de las agrupaciones políticas de VOX y Cs Brunete.

Conviene recalcar en este punto que ambos planes ya llegan tarde; desde 1996, entonces con gobierno de izquierdas en el municipio, se vienen tratando de sacar ambos planes para adelante y este sí, en nuestra opinión, es un esfuerzo digno de resaltar del actual equipo de gobierno municipal con el Concejal Pradillo a la cabeza.

El PGOU y el PEIN de Brunete cuentan con importantes puntos de controversia en la actualidad y sería deseable que los mismos contaran con el mayor grado posible de acuerdo entre los diferentes grupos políticos de la localidad, los que están hoy en el gobierno municipal y los que no pero pueden estar a corto plazo tras las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

En nuestra humilde opinión, aquella que debe representar a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio independientemente de su ideología política, el actual gobierno municipal está corriendo demasiado toda vez  que hay que tener en cuenta que hasta las próximas elecciones tiene mayoría absoluta pero, sus decisiones, son vinculantes y lógicamente llevarán aparejadas problemas a futuro visto el desacuerdo existente entre las diferentes agrupaciones políticas.

Son 3 los puntos de desacuerdo más importantes entre las fuerzas políticas de nuestro pueblo, al margen del asunto más relevante como es la abultada deuda a largo plazo que mantiene Brunete:

  • El más relevante, la nueva depuradora (EDAR) que tanto ha dado que hablar en el último pleno ordinario de la semana pasada. Habrá de aprobarse de nuevo dicha EDAR y su ubicación final tanto por el propio ayuntamiento como, después, por la Comunidad de Madrid. Saltarán chispas.
  • No es menos importante la construcción de la nueva sede de Cruz Roja en Prado Nuevo; aquí, «la resistencia» parte sobre todo de los propios vecinos de la zona que no ven con buenos ojos la ubicación elegida y que ya han mostrado sus desavenencias a este respecto a la alcaldía del municipio.
  • Por último, la peatonalización de la calle principal del pueblo – Real de San Sebastián – y algunas de sus adyacentes debería gozar también del máximo consenso posible y bien es verdad que ahí todas las fuerzas políticas están más o menos «cerca» pero aún hay asuntos en relación con el estado final de esta nueva infraestructura que preocupan sobre manera.
  • Luego está la «vivienda social». El PGOU tiene prevista la nueva construcción de alrededor de 17.000 viviendas más en nuestra localidad y se considera insuficiente a juicio de algunas agrupaciones políticas la dotación prevista inicialmente para vivienda social. Por otro lado, sin un desarrollo adecuado del PEIN – Plan de Infraestructuras – este asunto se considera más que crítico pues ya en la actualidad las infraestructuras de Brunete se considera cuentan con algunos déficit importantes.

La DEUDA que soporta el municipio, estimada en los presupuestos al cierre de este año 2019 en casi 15 millones de euros (previstos 9,0 millones de euros sobre los ya casi 6 existentes) es un lastre que condiciona muy mucho el desarrollo del PGOU y el PEIN tan, por otra parte, necesarios.

Llegado a este punto, La VOZ Brunete llega a la conclusión de que lo ideal para todos los vecinos del municipio es que se constituyera tras las próximas elecciones municipales de mayo una «mesa de partidos» que tenga como objetivo aprobar conjuntamente y en consenso ambos planes. Esa es una responsabilidad que no debería eludir ninguna agrupación política de la localidad tras las próximas elecciones municipales y una vez se constituya nuevo gobierno municipal.

Apelamos a la responsabilidad de todos los grupos políticos del pueblo y sus representantes: Brunete es de todos y todos juntos habremos de buscar la solución más adecuada.

Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.