Los ‘indecisos empiezan a moverse un poquito’. ¿Cambian la tendencia de voto que reflejaban hasta ahora las encuestas? #eleccionesgenerales28A

La primera reflexión que nos viene a la cabeza es que las encuestas, como ocurriera en las últimas elecciones andaluzas, no son capaces o no quieren ajustar una estimación del voto «cautivo» de VOX más acorde a la realidad.

Están dándole ya a VOX entre 35 y 37 escaños pero se sabe de la existencia de ese voto cautivo en torno a una horquilla de entre el 8 – 12 % y que tanto PP, en menor medida, como Cs se desangran, estos últimos tanto a la izquierda hacia el PSOE como a su derecha.

Dicho lo anterior y teniendo en cuenta el todavía alto % de indecisos VOX podría irse «a la andaluza» hasta cerca de los 70 escaños.

Por tanto, a un lado, el PSOE está muy fuerte y ganaría las elecciones mientras que Unidas Podemos pierde día a día en estimación de voto y cosecharía malos resultados; al otro, parece que la estimación de voto entre PP y VOX se iguala cada día más y baja también cada día la de Ciudadanos.

Si este panorama político se confirmara es muy probable que sólo el PSOE pudiera formar gobierno, bien con Ciudadanos, bien con sus actuales socios de gobierno. La otra opción, PP + VOX + Cs está perdiendo terreno cada día aunque todavía podría darse esta combinación de gobierno lógicamente.

Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.