Las #FakeNews ó #NoticiasFalsas #lavozbrunete #brunete

Según la Comisión Europea, las «Fake News» o «Noticias Falsas» son informaciones demostrablemente falsas o incorrectas que son elaboradas y difundidas en aras a obtener un beneficio económico, engañar de manera maliciosa o causar un daño determinado. Son fenómenos complejos que utilizan diferentes herramientas y procedimientos concretos que tienen por objeto hacer llegar a la ciudadanía informaciones que puedan causar caos y la confusión en la opinión pública.

Según el Ministerio de Defensa, más de 20 millones de españoles están expuestos a las «Fake News» ó «Noticias Falsas»; es por ello que dicho Ministerio, a través del Centro Criptológico Nacional, ha editado una guía que trata de ofrecer las herramientas necesarias y suficientes que puedan ayudar a la ciudadanía a consumir y compartir información veraz y no ser por tanto cómplices de forma involuntaria del fomento de la desinformación, en ocasiones, muy contraria para los propios intereses del Estado, incluso, para su seguridad.

La aceptación como verdad de las «Fake News» ó «Noticias Falsas» se debe esencialmente a la propia existencia de algunos elementos de la información que son realmente verdaderos, a una presentación atractiva y de impacto de las mismas que producen el interés de quien las lee y, normalmente, provenientes de medios de comunicación sino nuevos muy recientes y con escasa trazabilidad y fuentes poco fiables.

Lógicamente, existen «Fake News» ó «Noticias Falsas» a corto y largo plazo dependiendo del interés que deseen provocar las mismas o en aras, sobre todo en el largo plazo, a esconder su trazabilidad.

Para más información, consulta la propia Guía editada por el Ministerio de Defensa: «Desinformación en el Ciberespacio».

Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.