#Science #cáncer Descubren una protección frente a los efectos secundarios de la #radioterapia #lavozbrunete #brunete

Uno de los tratamientos contra el cáncer más frecuentes y efectivos es la radioterapia, es decir, el uso de radiación para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

Sin embargo, la radioterapia intensiva no solo daña a las células «malas», las tumorales, sino también a las células intestinales «buenas» ó sanas, y puede acarrear toxicidad en el intestino en un 60% de los pacientes que se someten a la misma. Cuando la radioterapia finaliza, un 10% de los pacientes que reciben este tratamiento tienen daños irreversibles y desarrollan el síndrome gastrointestinal, una patología que se caracteriza por la muerte de las células intestinales, lo que conlleva la destrucción del intestino y el fallecimiento de estos pacientes.

Científicos del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publican en Science un hallazgo que podría ser de utilidad para proteger las células intestinales sanas del impacto de la radiación. Las implicaciones del descubrimiento, desarrollado en ratones, podrían revolucionar la forma en la que el ser humano se enfrenta a la exposición a grandes dosis de radiación, tanto en el ámbito de la oncología como en otros ámbitos como los viajes espaciales o los ataques y accidentes nucleares.

El CNIO descubre una protección frente a los efectos secundarios de la Radioterapia
Niveles normales de URI
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.