#INE El 21,5 % de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social #lavozbrunete #brunete

Según el Instituto Nacional de Estadística a través de una Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2018, uno de cada cinco españoles, el 21,5 % de la población, vive en riesgo de pobreza o exclusión social con unos ingresos inferiores a 8.871 €/año. Esta situación afecta además al 26,2 % de los menores de 16 años.

El INE también ha calculado el riesgo de pobreza o exclusión social utilizando la tasa AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion), creado en 2010 para poder medir la pobreza relativa en Europa ampliando los criterios de medición para incluir, además de los ingresos, la carencia material o el paro. Según esta metodología, la tasa de pobreza o exclusión social es aún más alta, ascendiendo hasta el 26,1 % de la población española.

La mitad de los hogares formados por un adulto con hijos dependientes están en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema mucho menor en hogares sin niños dependientes.

Como no puede ser de otra manera, el 59 % de los parados está en riesgo de pobreza o exclusión social y, en cuanto a los jubilados se refiere, la tasa es de un 15,1 %.

País Vasco, Navarra y Cataluña son las Comunidades Autónomas con mayor nivel de ingresos mientras que Extremadura, Canarias y Andalucía son las autonomías más castigadas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.