27 septiembre, 2021

La media de gasto en comida y bebida por español en 2018 se situó en 2.526 €, un 2,2 % más que el año anterior #lavozbrunete #brunete

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su Informe de Consumo Alimentario de 2018, que analiza los hábitos de compra de 12.500 hogares españoles, ha concluido que cada español gastó de media 2.526 euros en comer y beber en 2018, un 2,2 % más que el año anterior. Entre las causas de este incremento destaca el incremento de un 3,7 % del consumo fuera del hogar.

Para consumir en el hogar, los españoles han destinado 1.497 euros de media el año pasado, un 1,2 % más; en total, cada persona ha comprado 767,87 kilos/litros de alimentos de media en dicho periodo.

El estancamiento de la población, el menor tamaño de las familias o la edad de sus miembros están detrás de este repunte en 2.018, pues «no se puede generar un consumo mayor cuando no existe un crecimiento poblacional sostenido» señalan desde el Ministerio.

En la cesta de la compra, los frescos, frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos representan el 39 % del total de la misma y un 42,9 % del gasto total en comida y bebida.

Cabe destacar el incremento en categorías como la del aceite de oliva virgen extra (7,2 % más en volumen) y los productos preparados y de cuarta gama; como ejemplo, las ensaladas preparadas han elevado su presencia en los frigoríficos de los españoles un 56,7 % y las cápsulas de café, un 14,6 %.

Los bares y restaurantes siguen aumentando sus cifras de negocio y, sin contar con los turistas, el gasto en comida y bebida en estos establecimientos ha subido un 3,7 %; de media, los españoles gastan 1.029 euros en bares y restaurantes. El 23,7 % del consumo en este tipo de establecimientos se realizan en la comida de mediodía siendo el 13,4 % en la cena; el desayuno en este último año no pasa del 21,7 %, es decir, pierde en importancia para los españoles.

Familia (30,7 %) y amigos (27,1 %) son las compañías preferidas para comer fuera de casa; el 17 % suele consumir solo y el 14 % en pareja.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: