Nuevo reglamento de #AdopciónInternacional ya en vigor #lavozbrunete #brunete

Desde el día de ayer viernes 5 de julio está en vigor este nuevo reglamento que establece nuevas pautas de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. La norma refuerza la seguridad jurídica de los procedimientos de adopción y reduce los tiempos de tramitación.

El objetivo de dicho nuevo reglamento pasa por evitar la acumulación de expedientes en los países de origen y la adecuación de los ofrecimientos de las personas que quieren adoptar a las necesidades reales de los menores. Esta adecuación generará una disminución en los tiempos de tramitación.

Otro de los cambios que supone el nuevo reglamento es que establece que será el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quien acredite a las entidades colaboradoras de adopción internacional, que deberán presentar un informe de las comunidades autónomas sobre su actuación y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho texto legal.

Los organismos, una vez acreditados por el Ministerio, podrán desarrollar su actividad en toda España. Así, las familias podrán elegir libremente el organismo con el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción. El modelo de contrato será también único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

El Real Decreto que ha entrado en vigor fue aprobado el pasado 22 de marzo por el Consejo de Ministros. Todos los detalles a este respecto en Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.