#Brunete en la estrategia española de #DesarrolloSostenible #lavozbrunete

En Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Brunete del día de ayer se aprobó la «ratificación Declaración al XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en favor de la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible».

Hace tres años Naciones Unidas pautó como meta la Nueva Agenda 2030 y los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible orientados a una acción de carácter universal aplicable a todos los países, teniendo en cuenta las características que distinguen a cada nación.

Todos los retos a los que se enfrenta el ser humano como el cambio climático, la escasez de agua, la salud, las desigualdades o el hambre, se cree solo se pueden resolver desde una perspectiva global basada en un desarrollo sostenible.


Cada país, cada institución y la ciudadanía en su conjunto debe dar contenido a su Agenda 2030; España estará en esta estrategia como no podía ser de otra manera y de hecho el Gobierno ya ha dispuesto un concreto Plan de Acción para su implementación en nuestro país.

Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible

En este Plan de Acción elaborado por el Gobierno la contribución de todas las Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales se ha desarrollado en forma de COMPROMISOS y va a ser fundamental.

El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la lucha contra el cambio climático es total.

En junio de 2018 el gobierno regional ha introducido modificaciones de envergadura en la estructura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad
ambiental, preservar la diversidad, compatibilizar el progreso económico y social con el cuidado y la protección del medio ambiente, potenciar la sensibilización con campañas de concienciación en materia de sostenibilidad ambiental, así como para impulsar el desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático en la Comunidad de Madrid.


Por esta razón, se crea el Comisionado para el Cambio Climático y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible; la Comunidad de Madrid es consciente de su situación estratégica desde el punto de vista ambiental, económico y social, y por tanto de la necesidad de su contribución en este reto a futuro, que es un reto de todos, y en el que las políticas regionales serán clave para alcanzar los objetivos finales.

Por eso, además de toda una amplia batería de medidas, el gobierno regional va a impulsar la creación del Consejo para el Desarrollo de la Agenda 2030 de la Comunidad de Madrid, en el que estarán representadas todas las Consejerías del Gobierno, entidades locales, sociedad civil y sindicatos.

Puedes consultar todas las medidas, por tanto, todos los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid y, en general por todas las Comunidades Autónomas en el documento que abajo anexamos que, por otra parte, es el Plan de Acción del Gobierno para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.


Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.