#VIH El Sistema Nacional de Salud ya financia la #PrEP desde el día de ayer #lavozbrunete #brunete

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hizo oficial en el día de ayer que la llamada PrEP ó Profilaxis pre-exposición como medida de prevención del VIH para personas de alto riesgo está ya financiada por el Servicio Nacional de Salud sin coste alguno para el paciente.

Su distribución podrá hacerse tanto por los Servicios de Farmacia hospitalaria como desde los diversos Centros Asistenciales existentes a nivel Nacional.

Este medicamento está indicado/recomendado como una medida preventiva más a tomar combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la PrEP está incluida dentro de SNS (Sistema Nacional de Salud) para los siguientes grupos de población en riesgo elevado de adquirir el VIH:

1. Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:

  • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.

  • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.

  • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.

  • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.

  • Al menos una ITS bacteriana en el último año.

2. Trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.  

El Plan Nacional sobre el sida está liderando un Grupo de Trabajo que incluye a  todos los agentes implicados, representantes de las CC.AA., sociedades científicas y sociedad civil, para elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento.



Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.