¿Estatus Situación Epidemiológica? #Brunete #16abr Apagón Informativo #coronavirus #covid19 #lavozbrunete

Es una realidad: la desinformación absoluta con la que nos encontramos en nuestro Municipio no puede verse paliada por el «famoso» mapa interactivo del que por otra parte, bien es verdad, ya se nos avisa a priori – «en el caso de las poblaciones pequeñas las cifras deben tomarse con cautela» – de que es un «instrumento» más orientativo que otra cosa.

Mientras tanto, el apagón informativo en Brunete en cuanto a los datos del coronavirus (COVID-19) se refiere es total.

El «mapa» nos venía dando hasta el 12 de abril un total de 49 casos confirmados de contagio en Brunete mientras que el día 13 los casos contabilizados en la misma herramienta son uno menos, 48.

El martes 14 de abril nos da 51 contagiados y no hay más que ver la tasa de incidencia total acumulado (por cada 100.000 habitantes) como fluctúa de un día para otro.

El miércoles 15 de abril son 56 los contagios y la tasas de incidencia se ven sensiblemente incrementadas. El caso es que la interpretación de estos datos dirían que el número de contagios se viene incrementando día a día en nuestro Municipio y … la verdad, estos datos no valen prácticamente para nada por lo que el Ayuntamiento de Brunete debería pronunciarse y poner en conocimiento de todos los vecinos de la localidad cómo es realmente la situación, sobre todo, en lo que al número de fallecimientos se refiere.

El jueves 16 de abril los datos que nos ofrece la herramienta son exactamente iguales a los del día anterior; 56 contagios.

Estos datos estadísticos que ofrece el «famoso mapa» no incluyen el número de fallecimientos habidos en nuestro Municipio a causa del virus.

El Alcalde de Brunete, Don José Manuel Hoyo, en vídeo conferencia pública del pasado 4 de abril confirmaba la existencia de hasta 15 fallecimientos en nuestra localidad. A día de hoy, no sabemos si el número de víctimas se habrá o no incrementado desde entonces y, a este paso, no sabemos si lo llegaremos a conocer. Del número de contagios ni hablemos, nunca que nosotros sepamos nuestro Ayuntamiento se ha pronunciado a ese respecto.

Los datos a jueves 16 de abril que ofrece la herramienta comentada son los siguientes:

  • Fecha de informe: 16/4/2020
  • Casos confirmados de los últimos 14 días: 12
  • IA últimos 14 días (casos confirmados por 100.000 habitantes): 106,27 %
  • Casos confirmados totales: 56
  • Tasa de incidencia acumulada total (casos confirmados por 100.000 habitantes): 495,93 %


Datos tomados del mapa oficial que publica la Comunidad de Madrid que muestra las tasas de incidencia acumulada de los últimos 14 días anteriores a la fecha de referencia, en tanto por cien mil personas. Es el cociente del número de casos positivos en la prueba PCR notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid en esos últimos 14 días dividido entre la población de cada municipio (o distrito para Madrid capital) a 1 de febrero de 2020. Esta información es elaborada por la Dirección General de Salud Pública y se actualiza diariamente.
 
En el caso de las poblaciones pequeñas las cifras deben tomarse con cautela. Uno o unos pocos casos registrados pueden disparar la tasa a valores muy altos, lo que no debe considerarse como una situación de mayor riesgo comparativo en relación con la de municipios cercanos que puedan presentar tasas muy bajas. Asimismo, la tasa representada podrá variar bruscamente en cuanto alguno o todos los casos vayan desapareciendo del periodo de observación de 14 días, o se confirme alguno nuevo.



Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.