Un paseo por #Brunete con #BruneteHistoriayVida por Antonio Rufo #lavozbrunete

¿Se han preguntado en alguna ocasión cuál es el significado de la escultura sita en la C/ Real de San Sebastián? En apariencia, es el mundo del que emerge una torre: Brunete; su posición en la rotonda interrumpe el horizonte desde donde realmente se ve la torre si bien las nuevas edificaciones habidas en el municipio la ocultan.

FANNY ROSANIER

Fue un proyecto del arquitecto Jesús de Prada Fernández allá por el año 2000, quien se erigía poseedor además de una gran colección de cuadros y quería montar un museo. Bien es verdad que los mismos eran de una pintora rusa llamada Fanny Rosanier, artista de cierta fama que habitualmente residía en Niza.

 

El Ayuntamiento de Brunete por aquel entonces se interesó en acoger este legado y para ello facilitó a Don Jesús una vivienda de propiedad municipal y un local de exposición, aunque este último nunca llegó a fraguarse. Sí fue constituida una Fundación el 14 de junio de 2.001 que, en apariencia, aún sigue estando vigente.

En ese tiempo fue cuando el Ayuntamiento de Brunete encargó a Don Ubaldo Manzano una escultura sufragada por el propio Ayuntamiento que es la que hoy podemos contemplar.

 

Su ubicación correspondía a un espacio que se estaba originando en el nuevo acceso a Brunete motivo del desarrollo urbanístico por lo que no creo que supieran que en ese sitio fue donde estaba el rollo o picota símbolo de Señorío y Justicia Civil y Criminal, erigido en el siglo XVI por los Condes de Chinchón, el cual fue derribado hacia el año 1.850.

Lo cierto es que en los planos del primer Catastro Moderno de España se observa que en el mismo sitio se alza un OBELISCO (1.856) que dudo mucho se realizara ya que la tradición oral nunca ha transmitido tamaña simbología y ostentación, sobre todo en aquellos años de economía de subsistencia.

La cruda realidad fue que encontraron muerto a Jesús de Prada en su vivienda/estudio de la Plaza Mayor nº 5 de Brunete, quedando de su memoria la escultura, y pasando al olvido aquel proyecto pictórico cultural que terminó construyéndose en el sur de Portugal.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.