#DigitalizaMadrid incluido como candidato a formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital #EDIH #lavozbrunete

«Digitaliza Madrid» desempeñará un papel fundamental en el desarrollo del programa Europa Digital 2021 – 2027 en España. La EDIH destinará 9.200 MM € en el conjunto de la UE.

Las PYMES de base tecnológica especialmente, se presume son las que mayor beneficio obtendrían de este proyecto pues podrán trabajar de manera conjunta con las Administraciones Públicas para el diseño e implementación de nuevas iniciativas de innovación a este respecto.

Competencias «Digitaliza Madrid»:

  • Asesorar a la Administración de la Comunidad de Madrid en el impulso de su estrategia digital.
  • Apoyar a la Agencia para la Administración Digital, Madrid Digital, en el desarrollo de sus proyectos e iniciativas de transformación digital.
  • Dar orientaciones indicativas al sector público y privado en la implantación de infraestructuras claves para el desarrollo digital en la Comunidad de Madrid, facilitando sus procesos de transformación digital.
  • Elaborar estudios e informes no vinculantes en materia de transformación digital.
  • Aquellas otras que puedan encomendarse a través de la Consejería de Presidencia.

Programa Europa Digital 2.021 – 2.027:

La transformación digital afecta a todos los sectores de la economía y transforma nuestra manera de vivir, trabajar y comunicar. Al igual que nuestros transportes, nuestra infraestructura industrial, nuestro sistema educativo y nuestros servicios públicos de alta calidad han garantizado la prosperidad de Europa en el pasado, las inversiones en capacidades e infraestructuras digitales estratégicas así como la mejora y la modernización de la interacción entre las administraciones y los ciudadanos sustentarán nuestra prosperidad futura.

El marco actual de inversión de la UE abarca aspectos importantes de estos pilares y, en especial, la investigación y la innovación 1 . Sin embargo, las lecciones extraídas de políticas públicas exitosas en los sectores de la alta tecnología muestran que, además de la investigación y la innovación, la actuación pública para apoyar el «insumo ascendente» en ámbitos tecnológicos en rápida evolución puede ser decisiva para generar valor y responder al mismo tiempo a las necesidades del sector público.

Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Desarrollar y fortalecer las capacidades de informática de alto rendimiento y de procesamiento de datos de la UE, y garantizar su amplio uso tanto en áreas de interés público como la salud, el medio ambiente y la seguridad, como por la industria, en particular las pymes.
  • Desarrollar y reforzar las capacidades esenciales en inteligencia artificial (IA) como los recursos de datos y las bibliotecas de algoritmos de inteligencia artificial y hacerlos accesibles a todas las empresas y administraciones públicas, así como reforzar y fomentar los vínculos entre las instalaciones de ensayo y experimentación en inteligencia artificial existentes en los Estados miembros.
  • Velar por que las capacidades esenciales necesarias para la seguridad de la economía digital, la sociedad y la democracia de la UE estén presentes y sean accesibles para el sector público y las empresas de la UE, y mejoren la competitividad de la industria de la ciberseguridad de la UE.
  • Velar por que la población activa actual y futura pueda adquirir fácilmente competencias digitales avanzadas, especialmente en informática de alto rendimiento, inteligencia artificial y ciberseguridad, ofreciendo a estudiantes, titulados y personal en activo, independientemente de donde se encuentren, los medios para obtener y desarrollar dichas competencias.
  • Extender el mejor uso de las capacidades digitales, especialmente la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, al conjunto de la economía, en áreas de interés público y la sociedad, incluido el despliegue de soluciones interoperables en áreas de interés público y facilitar el acceso a la tecnología y al conocimiento a todas las empresas, en particular a las pymes.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.