Agenda cultural activa #CAM con #Teatralia como estrella. Museos y exposiciones #lavozbrunete

Con «Teatralia» como estrella, todo lo que necesitas saber sobre la agenda cultural activa de la Comunidad de Madrid.


Museos y exposiciones

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’.

Hasta el 16 de mayo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.


‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’.

Hasta el 25 de abril. Una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente.

‘Carmela García. Autoras de utopías’.

Hasta el 2 de mayo. Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.


‘Entre fortines y trincheras’.

Hasta el 21 de marzo. Sala El Águila en Madrid. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

‘Expresionismo alemán’.

Hasta el 14 de marzo. Museo Thyssen – Bornemisza. de Madrid. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.


‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’.

Hasta el 11 de julio. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’.

Hasta el 25 de abril. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.


‘Magnun: El cuerpo observado’.

Hasta el 28 de marzo. Sala Fundación Canal de Isabel II, Madrid. Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1.930 hasta la actualidad. Se compone de más de 130 obras de 14 fotógrafos de fama internacional que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance.


‘Máquina Loca’.

Hasta el 14 de marzo. Teatros del Canal, Madrid. Recorrido por instalaciones de artistas internacionales que ponen de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de la época actual y, sobre todo, destacan la relación del hombre con una tecnología que suscita tanta esperanza como admiración y miedo. Así, estas creaciones, que se desplegarán por los espacios comunes de los Teatros del Canal, gravitan en torno a algunos grandes retos de nuestro tiempo, como la crisis climática, la explosión demográfica o el agotamiento de los recursos naturales. Y se centran, y mucho, en la relación del hombre con la tecnología, como ya hizo Charles Chaplin en Tiempos modernos (1936), tal como recuerda el comisario de la muestra, el artista francés Charles Carcopino.


Dossier completo de Teatralia 2.021:



Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.