Datos de siniestralidad laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo #lavozbrunete

La Comunidad de Madrid continúa presentando el índice de incidencia de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de toda España.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), correspondientes al periodo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, este indicador es un 20,27 % inferior al nacional, con unos valores índice de 2.657 en España y de 2.120 en la región.

Por otra parte, en diciembre se registraron cinco accidentes de trabajo mortales, cuatro de ellos durante la jornada laboral y uno in itinere. De los primeros y atendiendo a la forma, uno de ellos fue una patología no traumática, otro por atrapamiento y dos de tráfico. Del total, tres pertenecen al sector servicios y uno al de la construcción.

Los accidentes de trabajo son una de las consecuencias derivadas de unas condiciones de trabajo inadecuadas, por lo que el sistema preventivo, cuyo objetivo principal es proteger la salud y seguridad de la población trabajadora, debe enfocarse principalmente a la mejora de dichas condiciones de trabajo. Para ello, El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo sigue renovando su actividad formativa para el mes de febrero 2022, donde se pueden consultar todos los cursos, jornadas y talleres de las diferentes escuelas; se adjunta el mismo así como, más abajo, el Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España 2017 – 2019.

Entre los años 2017, 2018 y 2019 se investigaron 472 accidentes de trabajo mortales (ATM). Dada su naturaleza multicausal, se codificaron 1968 causas de los mismos, siendo la media de 4,2 causas por accidente. Se mantiene el número de causas por accidente respecto a los años 2014-2016, que también tuvo una media de 4,2 causas por accidente y un aumento respecto al periodo 2011-2013 con una media de 3,8.

Los grupos de causas más señalados son los de naturaleza organizativa, tanto relativas a la Organización del trabajo (31,6 %) como a la Gestión preventiva (26,70 %). Es destacable el bloque de Factores individuales (13,6 %) que indica deficiencias que podrían relacionarse con la sensibilización del trabajador/trabajadora y con la modificación de actitudes y comportamientos.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.