Luz verde de Madrid a la fiesta del toro en 2022 y 2023 #lavozbrunete

El ejecutivo madrileño ha autorizado la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Toro de Lidia para la celebración de la fiesta del toro en 2022 y 2023. Sus objetivos son, entre otros, la creación de riqueza local en los municipios con tradición taurina y la difusión y promoción de la tauromaquia como expresión cultural característica de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

La Fiesta del Toro en 2022 y 2023 contempla un circuito de novilladas – en municipios de menos de 8.000 habitante s- y la Copa Chenel de matadores, en localidades de menos de 20.000 habitantes. Como novedad, también habrá un concurso de recortadores y un torneo de rejoneadores.

Todos estos eventos taurinos tendrán lugar en plazas de tercera y cuarta categoría y en fechas diferentes a las fiestas patronales de los municipios que los acojan.

La crianza del toro de lidia tiene cierta tradición en el territorio de la Comunidad de Madrid. En las dehesas madrileñas pastaban hacia 2011 noventa ganaderías de la especie bovina raza lidia, que representan el 8,5 % del total de explotaciones de lidia a nivel nacional y que cuentan con un censo de 9500 reproductoras. Estas ganaderías se distribuyen fundamentalmente por la Sierra Oeste, la Cuenca del Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares.

Los municipios con mayor número de explotaciones hacia 2011 eran Colmenar ViejoEl EscorialGuadalix de la SierraAranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14 000 hectáreas. Representan más del 6% de las explotaciones de ganado vacuno en la Comunidad de Madrid. Varios hierros de los de más antigüedad de la ganadería brava a nivel estatal se encuentran en la Comunidad de Madrid y en concreto uno de ellos, el que fuera de Manuel Aleas, es el más antiguo que consta en el Registro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.