Madrid anuncia incorpora una nueva herramienta de consulta entre centros de salud y hospitales para teledermatología y otras especialidades #lavozbrunete

La Comunidad de Madrid anuncia ha incorporado a sus centros de salud una nueva herramienta informática que facilita y refuerza la calidad y seguridad de la teledermatología, a través de una consulta digital que realiza el profesional de Atención Primaria con el dermatólogo de su hospital de referencia, mediante el envío de la imagen de la lesión cutánea que presenta su paciente.

Esta herramienta permite realizar la captura y subida de las instantáneas con mayor calidad y facilidad. Se
pueden enviar a través de un dispositivo móvil y con plena seguridad, dado que al hacer la captura se genera un código QR sin que se almacene la imagen en el dispositivo, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos. Además. Junto a la imagen se envía un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica.

La teledermatología cuenta con distintas ventajas tanto para el paciente que acude al centro de salud como para el profesional que lo atiende. En muchas ocasiones evita al usuario desplazarse al hospital para un problema que puede resolver directamente el personal sanitario de Atención Primaria tras obtener el informe del médico dermatólogo, recibiendo así una atención más ágil, cómoda y rápida.

Los problemas dermatológicos se encuentran entre las principales causas de consulta de la población, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Las patologías inflamatorias más frecuentes son dermatitis atópicas, eczemas, rosáceas y, por último, procesos oncológicos dermatológicos.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.