Nuevas normas en fase de «gripalización» del covid-19 #lavozbrunete

Desde hoy lunes 28 de marzo de 2022 están vigentes las nuevas normas a nivel nacional en la llamada fase de «gripalización» del covid-19.

Desaparece la cuarentena obligatoria de las personas que den positivo. Los casos confirmados leves y asintomáticos no habrán de llevar a cabo cuarentena y los contactos estrechos tampoco. En este sentido, se emitirán recomendaciones preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Serán los sanitarios los que a partir de ahora decidirán las cuarentenas o no en función del riesgo de cada paciente. Se actuará con los contagiados de manera similar a como se hace cuando se tiene una gripe o un catarro.

Los casos asintomáticos tendrán que ir a trabajar, aunque se recomienda el teletrabajo. Por el contrario, los empleados de entornos vulnerables o los que asistan a estos colectivos no acudirán a su trabajo en los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico; al quinto día, y si los síntomas han desaparecido, se hará una prueba de antígenos que, de ser positiva, se la repetirá cada 24 horas hasta dar negativo.

La vigilancia se centrará en los mayores de 60 y también en las personas con patologías que las hacen vulnerables frente al covid-19. A las personas sanas no se las hará una PCR por lo que no contarán como positivos.

Si a partir de esta fase la situación empeora el Ministerio de Sanidad dice podría de nuevo imponer las restricciones. «Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del virus o se produzcan cambios significativos en la situación epidemiológica.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.